´╗┐ Gunther Pluschow - Artículos de Ushuaia - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info | USHpedia | Personajes

Gunther Pluschow

Nacido el 8 de Febrero de 1886 en Múnich, Alemania, Gunther Plüschow fue el primer aviador en acuatizar en la Bahía Ushuaia.

La hazaña fue realizada el 3 de Diciembre de 1928 cuando arribó a Ushuaia proveniente de Punta Arenas portando además el primer envío postal aéreo. Todo el viaje fue filmado y conservado, lo que lo convierte en un documento único.

Murió en un accidente con su hidroavión el 28 de enero de 1931, en Lago Rico, a 70 km de El Calafate en la Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Una calle de Ushuaia lleva su nombre:
http://www.ushuaia-info.com.ar/articulos/calle-gunther-pluschow.php

Gunther Plüschow: Ushuaia a vuelo de pájaro

"La pequeña y coqueta población de Ushuaia yace ahora a mis pies; me deslizo muy abajo, casi tocando sus techados, y doy repetidos rodeos, volando en círculo de honor. Los habitantes en masa se encuentran en las calles y nos ovacionan calurosamente. La simpática esposa del gobernador, con un ramo de flores preciosas en la mano nos saluda. Un momento después, pósanse mis flotadores en el agua, delicadamente."
"Dreblow y yo nos estrechamos en fraternal abrazo. ¡El día de hoy ha sido el más grandioso de nuestra vida!"

Con estas palabras el Capitán Gunther Plüschow plasmó en su libro "Sobre la Tierra del Fuego" su sentir al llegar a Ushuaia. Su Cóndor de Plata -un hidroavión Heinkel HD 24- se convirtió el 3 de Diciembre de 1928 en el primer aeroplano en llegar a nuestra ciudad. Provenía de la Punta Arenas, Chile, y traía ademas la primera correspondencia por via aérea.

La escala aérea era así el punto cumbre de una expedición exploratoria que había iniciado en 1927 desde Büsum, Alemania, cruzando el Atlántico en la goleta "Feuerland" hasta arribar a Punta Arenas para encontrarse con el hidroavión y continuar por el aire. Plüschow era en ese entonces un distinguido aviador que se había destacado durante la Primera Guerra Mundial. El libro fue escrito a su regreso a Europa en 1929 con el material recolectado en la Patagonia.

El portaviones Gunther Pluschow

El portaviones Gunther Pluschow -ex-Krischan II- fue construído por Norderwerft Koser & Meyer en Hamburgo. Fue botado en 1935 y completado el 14 de Abril de 1935. En 1946 fue entregado a los soviéticos que lo rebautizaon Kodor. Se desconoce su destino final.

El buque tenía 375 toneladas de desplazamiento, sus dimensiones eran de 53,75 x 8,3 x 2,65 m.; la propulsión estaba dada por dos motores Diesel de  2 ejes y 3,200 hp, que le permitían desplazarse a una velocidad de 19 nudos. Podía portar dos aviones.

Sobre la Tierra del Fuego * Sobre la Tierra del Fuego. Plüschow, Gunther
Sobre la Tierra del Fuego: en velero y aeroplano a través del país de mis sueños
/ Gunther Plüschow - 1° ed. - Buenos Aires: Simurg, 2005.
272 p.; 20 x 14 cm. (Testimonios)

Visitas: 2562

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Ushuaia, capital de las Malvinas | Vlog23
En 2020 la tradicional vigilia del 2 de Abril tuvo que tomar una forma diferente por la pandemia de COVID-19 que se desarrolla sobre el mundo.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/10/2020 | 20:20 hs. El sol se esconde detrás del monte Susana

Más momentos en la ciudad más austral.

Agenda de Eventos

Más eventos en la Agenda

Guía de Servicios

Xpresso
Dirección: Lasserre y San Martin

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Efemérides de Ushuaia

Sucedió un día como hoy en 1987

Es promulgada la ley de creación del asentamiento urbano Almanza

El 28 de Octubre de 1987 es promulgada la Ley Territorial N░ 308 que creó el asentamiento urbano Almanza en la zona aledaña a la desembocadura del Río Almanza, en la Bahía Almirante Brown.

Más efemérides

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2020 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia