Coronavirus: la Argentina ingresó en cuarentena - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Coronavirus: la Argentina ingresó en cuarentena

El gobierno dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde las 0 de este viernes y al menos hasta el 31 de marzo.

Coronavirus: la Argentina ingresó en cuarentena

20/03/2020 - Desde las 0 de este viernes la Argentina se encuentra en cuarentena. Así lo determinó el presidente Alberto Fernández luego de una reunión con los gobernadores en la que acordaron las medidas a tomar para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El aislamiento social preventivo y obligatorio fue establecido por un decreto de Necesidad y Urgencia con vigencia hasta el 31 de marzo.

En los considerandos del decreto se indica que según datos de la OMS la pandemia ya afectó a 213.254 personas de 158 países provocando 8.843 muertes y que la "velocidad en al agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a esta emergencia".

Dentro de este marco la normativa establece que durante la "vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren", que "deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo" y que "no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas".

Solo estarán permitidos los "desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos".

El control de cumplimiento estará a cargo del ministerio de Seguridad.

Solo quedarán exceptuados de la prohibición de circular las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia. 

Esto incluye al Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo; a las autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial y municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; al personal de los servicios de justicia de turno; al personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino; a las personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes; a las personas que deban atender una situación de fuerza mayor; a las personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones; a las personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos; al personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; al personal afectado a obra pública; a los supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas; a  la industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; a las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; a las actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; a las actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior; a la recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos; al mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias; al transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP; al reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; a los servicios de lavandería; a los servicios postales y de distribución de paquetería; a los servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia; a las guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica y a la Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Visitas: 14739

Otras noticias.

Los Juegos Evita ya celebran sus 75 años con una edición histórica
Los Juegos Evita ya celebran sus 75 años con una edición histórica 26/09/2023 Con la presencia de miles de chicos y chicas de todo el país fueron inauguradas las Finales Nacionales de Juveniles y Adaptados en Mar del Plata.
Navegueta 2022: la travesía aérea llega una vez más a Ushuaia
01/11/2022 Desde las 16:00 hs. se espera el arribo de más de 40 aeronaves con pilotos de Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos y Australia.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Paseo de DOMINGO | vLog 95
Ushuaia, domingo 13 de agosto de 2023. Una tarde soleada después de una semana de nevadas intensas invita a realizar un paseo por la costa de la ciudad.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Centro de Atención Primaria de Salud CAPS 5
Dirección: Independencia 1089, B° Bahía Golondrina

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Ruta Complementaria E

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Efemérides de Ushuaia

Sucedió un día como hoy en 1961

La Argentina ratifica su suscripción al Tratado Antártico

El 25 de Abril de 1961 la República Argentina ratificó su suscripción al Tratado Antártico a través de la Ley N° 15.802.

Más efemérides

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia