Instan desde el CADIC a reflexionar sobre el riesgo sísmico en la provincia - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Instan desde el CADIC a reflexionar sobre el riesgo sísmico en la provincia

El Dr. Gustavo González Bonorino del Centro Autral de Investigaciones Científicas emitió una carta abierta instando a reflexionar sobre el riesgo sísmico en la provincia

22/01/2010 - Las cruentas imágenes de las consecuencias del terremoto que afectó a Haiti han puesto en el tapete mundial la problemática de los sismos.

En los últimos dias todos los movimientos sísmicos son reseñados ávidamente por la prensa y es en este marco que desde el Centro Austral de Investigaciones Científicas el Dr. Gustavo González Bonorino emitió una carta abierta instando a reflexionar sobre el riesgo sísmico en la provincia.

Según lo publicado por el sitio Provincia 23 el texto de la misiva es el siguiente:

"Antes de que se desvanezcan las dolorosas imágenes del cruento sismo ocurrido en Haití recientemente. Antes de volver a la ‘normalidad’ que da el olvido, solicito a los funcionarios y legisladores de Tierra del Fuego que reflexionemos acerca del riesgo sísmico para la población fueguina"

"El riesgo sísmico para una región dada se estima como múltiplo de dos factores: la amenaza y la vulnerabilidad. La amenaza hace al fenómeno geológico en sí. La vulnerabilidad mide la exposición a ese fenómeno de personas y bienes, e incluye parámetros sociales, económicos, y administrativos"

"El sismo de Haití se originó en la falla, o fractura geológica, Enriquillo-Plaintain Garden; en Tierra del Fuego la mayor amenaza sísmica es la falla Magallanes-Fagnano, que cruza nuestra provincia siguiendo la cuenca del lago Fagnano. Ambas fallas son de tipo transcurrente, es decir, que en ellas predomina el movimiento horizontal de los bloques adyacentes. Ambas constituyen límites de placas tectónicas, las placas de Norteamérica y del Caribe en el primer caso, y las placas de Sudamérica y de Scotia, en Tierra del Fuego. En ambas fallas el movimiento relativo de los bloques es de unos 7 milímetros por año. Ambas fallas tienen actividad en tiempos históricos, originando sismos de magnitud 7 o mayor en la escala de Richter. El reciente sismo de Haití, que destruyó Puerto Príncipe y otras ciudades, tuvo magnitud 7,0. La falla Magallanes-Fagnano dio origen a sismos de magnitud entre 7 y 8 en 1879, 1949, 1950, y 1970. El epicentro del sismo en Haití se ubicó a 25 kilómetros de Puerto Príncipe; la falla Magallanes-Fagnano pasa a unos pocos kilómetros de Tolhuin y a unos 30 kilómetros de Ushuaia. La amenaza sísmica es, por lo tanto, similar en ambas regiones"

"Afortunadamente la vulnerabilidad es mucho menor en Tierra del Fuego que en Haití gracias a una menor densidad de población, condiciones de vida mucho mejores, una mayor proporción de construcciones sismoresistentes, y una mejor organización administrativo-asistencial. Así, sin duda alguna, el riesgo sísmico para Tierra del Fuego es muy inferior que para Haití. Las horrorosas imágenes de Haití no se verán jamás en Tierra del Fuego. Esta conclusión, sin embargo, no me da tranquilidad pues sé que aunque baja en comparación con Haití, la vulnerabilidad sísmica de la población fueguina es aun elevada. Y más aun, que puede disminuirse considerablemente en poco tiempo de acciones decididas"

"El punto de partida para estas acciones es de índole normativa. Es necesario incorporar la prevención sísmica en la normativa provincial. En 2005, y nuevamente en 2008, presenté a la Legislatura Provincial un proyecto de ley de prevención sísmica que, por motivos que desconozco nunca habría sido tratado. En 2008 la Legislatura Provincial habría sancionado una ley de protección civil que englobaría el riesgo sísmico. Esta ley debiera reglamentarse lo antes posible, si aun no se ha hecho. A pesar de ciertos defectos que podrán corregirse sobre la marcha, la ley servirá de base para instalar un adecuado protocolo de intervención rápida y rescate en caso de un sismo destructivo. La ley, además, dará un marco legal para un uso racional del territorio que tome en consideración la vulnerabilidad sísmica"

"Mis colegas y yo seguiremos trabajando para mejorar la descripción de la amenaza y la vulnerabilidad sísmicas de Tierra del Fuego, a escalas provincial y urbana, que sirvan para la toma de decisiones. Los primeros resultados para la provincia y para Tolhuin fueron presentados en 2008. Pero estas herramientas de poco servirán sin el apoyo normativo pertinente, el cual está en manos de ustedes, funcionarios y legisladores de Tierra del Fuego".

Visitas: 14269

Otras noticias.

Abren convocatoria para participar del Festival de Cine de Montaña
13/05/2013 El festival se desarrollará durante el mes de Agosto. La convocatoria vence el 30 de Mayo y está destinada a productoras y cineastas argentinos y extranjeros.
El Parque Nacional Tierra del Fuego organiza un concurso fotográfico en su mes aniversario
El Parque Nacional Tierra del Fuego organiza un concurso fotográfico en su mes aniversario 08/09/2014 El concurso se lleva a cabo en el mes de su 54 Aniversario. El plazo para presentar las obras es hasta el 28 de Septiembre.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

La mañana de la GRAN NEVADA | vlog 89
Entre el jueves 3 y el viernes 4 de agosto de 2023 Ushuaia recibió la mayor nevada del año -por lo menos hasta la fecha-. La ciudad amaneció con su fisonomía grácilmente transformada por la acumulació

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

FM Servicio Técnico
Dirección: Juan D. Perón Norte 185

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Hoy es el...

Día Mundial de la Bicicleta

Cada 19 de Abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta una jornada dedicada a promover su uso, a reivindicar los derechos de los ciclistas y a difundir los beneficios que tiene para la salud y para la movilidad sostenible.
La fecha recuerda el 19 de abril de 1943 cuando el químico Albert Hofmann -considerado el creador del LSD- al realizar un autoexperimento tuvo que volver a su casa en bicicleta ya que estaba bajo los efectos del ácido y no podía manejar.

Día del Aborigen Americano

El Día del Aborigen Americano fue instituí­do en 1940 por el congreso indigenista celebrado en la ciudad de Patzcuaro en México. En esa ocasión fue creado el Instituto Indigenista Interamericano dependiente de la OEA con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborí­genes del territorio americano.

Próximos días D

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia