1° de Mayo: Se conmemora en Ushuaia el Día Internacional del Trabajador - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

1° de Mayo: Se conmemora en Ushuaia el Día Internacional del Trabajador

La fecha recuerda a los trabajadores ejecutados en 1887 en el marco de los reclamos por la reivindicación laboral de la clase obrera en Chicago en Mayo de 1886.

1° de Mayo: Se conmemora en Ushuaia el Día Internacional del Trabajador

30/04/2014 - Mañana Jueves 1° de Mayo de 2014 se celebrará en Ushuaia -como en gran parte del mundo- un nuevo Día del Trabajador. Durante la jornada no habrá recolección de residuos domiciliarios ni voluminosos y el servicio de colectivos funcionará  la frecuencia espaciada.

Sobre el Día Internacional del Trabajador

El 17 de Octubre de 1884, durante el cuarto congreso de la Federación Estadounidense del Trabajo -realizado en Chicago, Estados Unidos- se resolvió que a partir del 1° de Mayo de 1886 se limitarían las jornadas laborales a 8 horas, ya que hasta el momento solían ser de 14 o más horas. De no ser así se acordó que se iría a huelga. 

Chicago era a fines del siglo XIX la segunda ciudad en número de habitantes y allí llegaban buscando trabajo desocupados de todas las regiones. En 1886 el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson promulga la Ley Ingersoll que establece las 8 horas de trabajo diario. Pero al no ser respetada y cumplimentada los trabajadores inician reclamos el 1° de Mayo de 1886. Los obreros organizados logran paralizar el país con mas de cinco mil huelgas. Durante una feroz represión en una de ellas fallecen dos trabajadores. Por este hecho se organiza una marcha de protesta, la represión resulta ser mayor y tras un incidente confuso -en el que es arrojada una bomba- mueren varios policías. Luego de este hecho se desata una brutal reacción, la policía responde con furia y el saldo es de ochenta trabajadores muertos y de aproximadamente 200 heridos. 

Si bien el respondable de arrojar la bomba no pudo ser identificado fueron detenidos ocho dirigentes sindicales. En un juicio breve algunos de ellos fueron condenados y ejecutados en la horca. La ejecución se llevó a cabo el 11 de Noviembre de 1887. Esos hombres fueron  Albert Parsons, August Spies, Adolph Fischer y George Engel. Louis Linng se suicidó en su celda. Además a Michael Swabb y a Samuel Fielden les fue conmutada la pena por cadena perpetua y Oscar Neebe fue condenado a 15 años de trabajos forzados.

En un congreso de trabajadores de la Segunda Internacional -organización formada en 1889 por partidos socialistas y laboristas- que se realizó en Julio de 1889 en París se acordó que el 1° de Mayo se conmemore el "Día Internacional del Trabajador" en memoria de los "mártires de Chicago" y de los hechos sucedidos en ese Mayo de 1886. A partir de allí fueron emprendiendo esta reivindicación trabajadores de todo el mundo. 

En Argentina la primera celebración del Día del Trabajador se llevó a cabo el 1° de Mayo de 1890 en la sede del Prado Español -la zona de lo que es hoy el barrio de Recoleta-. 

Cabe recordar como dato llamativo que en Estados Unidos no se celebra esta conmemoración.

Fuente: El Historiador, Portal de Educación de Nación.

Visitas: 4506

Otras noticias.

Se llevará a cabo la muestra fotográfica Elija Naturaleza
Se llevará a cabo la muestra fotográfica Elija Naturaleza 10/09/2014 El proyecto propone la participación activa del espectador. Inaugura el Miércoles 10 de Septiembre. Expondrán en la Casa de la Cultura, en Alakush, en el Museo Marítimo y en la Escuela Julio Verne.
La UNTDF abre las inscripciones para el segundo cuatrimestre de 2019
10/06/2019 Entre el 11 de junio y el 3 de julio se habilitará la inscripción para las carreras que ofrecen cursadas cuatrimestrales tanto en Ushuaia como en Río Grande.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Operatoria del AEROPUERTO en la Gran NEVADA | vlog 91
El temporal de nieve de la madrugada del 3 al 4 de agosto imposibilitó la operación normal del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas. Los primeros vuelos de la mañana sufrieron retrasos de más

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Estación de Servicio Mateo Karelovic e Hijos Srl YPF
Dirección: Maipú 780

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Hoy es el...

Día Mundial de la Bicicleta

Cada 19 de Abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta una jornada dedicada a promover su uso, a reivindicar los derechos de los ciclistas y a difundir los beneficios que tiene para la salud y para la movilidad sostenible.
La fecha recuerda el 19 de abril de 1943 cuando el químico Albert Hofmann -considerado el creador del LSD- al realizar un autoexperimento tuvo que volver a su casa en bicicleta ya que estaba bajo los efectos del ácido y no podía manejar.

Día del Aborigen Americano

El Día del Aborigen Americano fue instituí­do en 1940 por el congreso indigenista celebrado en la ciudad de Patzcuaro en México. En esa ocasión fue creado el Instituto Indigenista Interamericano dependiente de la OEA con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborí­genes del territorio americano.

Próximos días D

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia