Avanza sin control el incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Avanza sin control el incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla

El incendio detectado en la tarde del miercoles se desarrolla en una franja de unos 7 km. de ancho hacia el lago Yehuin.

Avanza sin control el incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla

02/12/2022 - El ígneo que fue detectado el pasado miércoles 30 de noviembre en inmediaciones del Refugio Fueguino en Estancia Carmen ya se desarrolla en una franja de un kilómentro de ancho y de entre 6 y 7 longitud. El avance del fuego en la Reserva Corazón de la Isla se produce en dirección al lago Yehuin y según indicaron desde la secretaría de Ambiente “es imposible usar medios aéreos, tanto helicópteros como aviones”.

En declaraciones a FM Master’s la secretaria de Ambiente María Eugenia Alvarez indicó que “el foco está activo, no está confinado ni circunscripto, ni mucho menos extinguido. Está declarado en el servicio nacional, que está al tanto del minuto a minuto de cómo vamos, evaluando la necesidad en caso de requerirlo de reclutar a las Fuerzas Nacionales".

Álvarez agregó que la secretaría está "en coordinación con la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y todo un equipo que se ha instalado a más o menos dos kilómetros del frente, donde se concentra todo el equipo de apoyo a los combatientes. Hay varios helicópteros disponibles, en función de la necesidad se decide cuáles se usan".

Y estimo que el combate del fuego "va a llevar muchos días de trabajo; sabemos que la gente está muy preocupada"  a la vez que recalcó "necesitamos por favor cumplimiento en la prohibición de hacer fuego para que no se inicie otro foco".

 

El incendio fue detectado el pasado miércoles alrededor de las 16:30 por el Destacamento Lago Escondido de la Secretaría de Protección Civil que informó sobre una columna de humo en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, en inmediaciones del Río Claro y el actual Refugio Fueguino. 

A partir de ese alerta se trasladaron en helicóptero las Brigadas Sur y Centro con personal y equipamiento dado que el acceso con vehículos resultaba muy dificultoso. 

El incendio forestal se produjo mientras se encontraba vigente la alerta amarilla del sistema meteorológico nacional por fuertes vientos y el índice provincial de riesgo de incendio extremo

Ante esta situación, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente, decidió la prohibición a la población de Tierra del Fuego, visitantes y operadores turísticos, el uso del fuego en zonas agrestes, incluidos los sitios habilitados, hasta nuevo aviso y en tanto no se tenga controlado este incendio

Se recuerda a la población que ante la detección de una columna de humo o un principio de incendio, se debe dar aviso inmediato a las autoridades a través del 103 y 105. Cualquier demora en el aviso puede causar la expansión del incendio y hacerlo incontrolable en poco tiempo.

 

 

Antecedentes

Hace algo más de una década, en febrero de 2022 un incendio forestal destruyó una superficie de al menos 850 hectáreas en la misma zona.

Visitas: 4577

Otras noticias.

Melella, Pérez, Vuoto y Harrington retuvieron los ejecutivos
Melella, Pérez, Vuoto y Harrington retuvieron los ejecutivos 15/05/2023 Con una participación del 71,28 % del electorado Tierra del Fuego vivió una nueva fiesta democrática. Fueron 104.830 los fueguinos que concurrieron a las urnas
Siete frentes competirán en los comicios fueguinos
22/03/2023 El juzgado electoral informó el listado de los frentes que se conformaron para la contienda electoral del 14 de mayo.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Cae la NOCHE en la GRAN NEVADA | vLog 93
Ushuaia, 5 de Agosto de 2023: el deshielo y la lluvia de las primeras horas del sábado se transformó en una nueva nevada al caer la tarde. Mientras el ritmo de la ciudad seguía con su rutina, los copo

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

BarDPizzas Goleta Florencia
Dirección: Goleta Florencia 1722

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Hoy es el...

Día Mundial de la Bicicleta

Cada 19 de Abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta una jornada dedicada a promover su uso, a reivindicar los derechos de los ciclistas y a difundir los beneficios que tiene para la salud y para la movilidad sostenible.
La fecha recuerda el 19 de abril de 1943 cuando el químico Albert Hofmann -considerado el creador del LSD- al realizar un autoexperimento tuvo que volver a su casa en bicicleta ya que estaba bajo los efectos del ácido y no podía manejar.

Día del Aborigen Americano

El Día del Aborigen Americano fue instituí­do en 1940 por el congreso indigenista celebrado en la ciudad de Patzcuaro en México. En esa ocasión fue creado el Instituto Indigenista Interamericano dependiente de la OEA con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborí­genes del territorio americano.

Próximos días D

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia