Feliz Cumpleaños Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Feliz Cumpleaños Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento

La Escuela N° 1 Domingo Faustino Sarmiento cumple hoy 125 años. El acto se llevó a cabo frente a la institución y dió inicio alrededor de las 11:00 hs. Su historia es parte de la historia de la provincia.

Feliz Cumpleaños Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento

28/07/2015 - La Escuela N° 1 Domingo Faustino Sarmiento cumplió 125 años y lo celebró con todos, ya que el acto se llevó a cabo frente a la institución, sobre la calle Maipú, tal cómo se llevaban a cabo los actos escolares antaño.

El festejo dió inicio alrededor de las 11:00 hs. y contó con la presencia de la Gobernadora Fabiana Ríos, quién hizo entrega de una placa recordatoria y la Ministra de Educación Sandra Molina. También estuvieron presentes algunos ex alumnos, un grupo de ellos hizo entrega de una placa conmemorativa de sus 25 años de egresados; también se hizo presente la presidente del Partido Federal Fueguino Liliana "Chispita" Fadul -proveniente de una familia muy ligada a la institución- quien obsequió las tortas para la celebración; además, participaron padres y docentes que transitaron por sus aulas y vecinos y turistas que a esa hora por allí pasaban.

Los alumnos y docentes entonaron una canción dedicada a la escuela, y luego finalizado el acto todos compartieron torta y chocolate caliente. Cabe destacar que en el gimnasio de la escuela se había montado una pequeña muestra con fotografías, mobiliario antiguo y videos para conocer un poco más la historia de la primera escuela de la provincia.

Sobre la Escuela 1
Fue en 1890 cuando Mario Cornero, gobernador del entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, gestionó los trámites ante los presidentes Juárez Celman y luego Carlos Pellegrini para crear una escuela en el poblado de Ushuaia. Y fue así que el 28 de julio del mismo año se fundó la Primera Escuela Nacional Mixta que se llamó Escuela Nacional N°1.

El Gobernador Cornero ve la necesidad de crear una escuela para que allí puedan ir a estudiar los hijos de los colonos, los niños Yámana y los gendarmes de policía por las noches.

Al principio funcionó transitoriamente en una casa particular de madera y chapa de zinc. Aunque actualmente no hay certeza del lugar en donde estuvo ubicado ese primer edificio que funcionó durante cinco años.

Durante los primeros años, las actividades en la escuela eran fructíferas dependiendo directamente del estado de salud de los maestros y maestras que estuvieron a cargo en los distintos años. La escuela permanecía cerrada cuando se enfermaba el maestro, o cuando se producía el traslado y la posterior llegada de otro nuevo maestro o maestra.

Debido a la inclemencia de las condiciones climáticas, las clases eran dictadas desde septiembre hasta mayo. En junio, julio y agosto era el momento de las vacaciones.

El primer edificio oficial fue construido con chapa de zinc. Estaba dividido en dos departamentos, uno con cuatro aulas y una galería. El segundo departamento era usado como vivienda para la maestra.

En 1925 y por inquietud de la Sra Elena de Vila se gestiona la posibilidad de ponerle un nombre a la escuela. Ese mismo año pasa a llamarse Escuela N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” en honor al Gran Maestro Argentino.

En 1933, con mano de obra de los presos, es construido el segundo edificio, más cómodo y espacioso llegando a constituirse en el centro de reunión social del pueblo.

Tenía 7 aulas, 2 salas para materias complementarias, patio interno descubierto, calefacción a radiadores, sala de música. También tenía dos aulas separadas por una pared plegadiza que al correrse se convertían en un espacioso salón de actos.

En 1954 el edificio sufre un voraz incendio iniciado en una construcción cercana.

Los vecinos hicieron todo lo posible por rescatar de su interior todo lo que se pudo. Pero inevitablemente todo el edificio quedó reducido a cenizas.
Durante muchos años la escuela se quedó sin edificio.
Algunos chicos continuaron sus clases en casas de familias. Otros se fueron a la Escuela N° 3 que ya existía desde hace 4 años.

En 1970 y ante la urgencia de restablecer las actividades normales en la escuela, se iniciaron las clases en el tercer edificio que al principio contaba sólo con la planta baja.

Con el tiempo se construiría la planta alta y en 1976 el gimnasio cubierto.

Fuente historia de la Escuela 1: https://escuela1ushuaia.wordpress.com/category/su-historia/

Feliz Cumpleaños Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento © Martin Gunter Feliz Cumpleaños Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento © Martin Gunter Feliz Cumpleaños Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento © Martin Gunter Feliz Cumpleaños Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento © Martin Gunter Feliz Cumpleaños Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento © Martin Gunter Feliz Cumpleaños Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento © Martin Gunter Feliz Cumpleaños Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento © Martin Gunter Feliz Cumpleaños Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento © Martin Gunter Feliz Cumpleaños Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento © Martin Gunter Feliz Cumpleaños Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento © Martin Gunter Feliz Cumpleaños Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento © Martin Gunter Feliz Cumpleaños Escuela 1 Domingo Faustino Sarmiento © Martin Gunter

Visitas: 7087

Otras noticias.

Combustibles: el nuevo aumento fue del 2%
Combustibles: el nuevo aumento fue del 2% 06/11/2018 Fue el onceavo aumento del año. Las combustibles premium tuvieron un aumento de hasta el 3,24%. La caída interanual del consumo es del 8%.
Bertone mantuvo una reunión de trabajo con los intendentes de Ushuaia y Río Grande
Bertone mantuvo una reunión de trabajo con los intendentes de Ushuaia y Río Grande 22/12/2015 El almuerzo de trabajo se llevó a cabo en el día de ayer, Lunes 21 de Diciembre de 2015. Se trataron temas referidos a la coordinación de diversas áreas.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

PASEANDO en la tarde de la GRAN NEVADA | vLog 92
Un paseo por la ciudad en la tarde de la gran nevada. Luego de la tormenta de la madrugada salió el sol y la ciudad de Ushuaia lució su espléndido y prístino manto de nieve.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles UTEDYC
Dirección: Gobernador Paz 104 (esquina Antártida Argentina)

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Hoy es el...

Día Mundial de la Bicicleta

Cada 19 de Abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta una jornada dedicada a promover su uso, a reivindicar los derechos de los ciclistas y a difundir los beneficios que tiene para la salud y para la movilidad sostenible.
La fecha recuerda el 19 de abril de 1943 cuando el químico Albert Hofmann -considerado el creador del LSD- al realizar un autoexperimento tuvo que volver a su casa en bicicleta ya que estaba bajo los efectos del ácido y no podía manejar.

Día del Aborigen Americano

El Día del Aborigen Americano fue instituí­do en 1940 por el congreso indigenista celebrado en la ciudad de Patzcuaro en México. En esa ocasión fue creado el Instituto Indigenista Interamericano dependiente de la OEA con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborí­genes del territorio americano.

Próximos días D

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia