Feliz Cumpleaños Tolhuin - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Feliz Cumpleaños Tolhuin

09/10/2015 - A mediados de 1960, en la cabecera del Lago Fagnano residían los últimos descendientes puros de la etnia Selk`nam. Entre ellos Lola Kiepja, quien falleció en 1966; Esteban Ishton, fallecido a los 60 años de edad; Luis Garibaldi Honte (mestizo Haush); Santiago Rupatini y Enriqueta Gastelumendi, conocida como la India Varela. Ellos vivieron allí sus últimos días, en el sitio más emblemático de su territorio ancestral, pues en la cabecera del lago Fagnano se llevaban a cabo los ritos de iniciación conocidos como Hain.

En aquel tiempo, por iniciativa del Gobernardor Ernesto Manuel Campos, se impulsó la construcción de hoteles y hosterías en toda la isla de Tierra del Fuego, junto a la ruta Nacional Nº 3, con el objetivo de fomentar el Turismo. De tal modo que en 1964 se inauguró la Hostería Kaiken, tal como se la conoce en la actualidad, uno de los puntos panorámicos visitados por el turismo mundial para apreciar la belleza del lago Fagnano y el bosque andino patagónico que lo enmarca.

Durante la misma década de desarrollo turístico, se llevó adelante un proyecto científico de investigación franco-argentino, de estudios sobre la estratósfera, lanzando alrededor de 500 globos estratosféricos de superpresión desde el edificio bautizado Eolo, que aún hoy se conserva, aunque en ruinas, a raíz de un incendio intencional ocurrido en febrero de 2008.

A comienzos de 1972, en las proximidades de la cabecera del Lago Fagnano, funcionaban pequeños aserraderos con una población residente de alrededor de 150 familias, hecho que alertó a las autoridades gubernamentales para disponer prontamente de servicios de asistencia sanitaria y educacional. De tal modo que el Gobernador Gregorio LLoret solicitó apoyo al gobierno nacional, presidido en aquel entonces por Agustín Lanusse, e impulsó la creación de un nuevo pueblo. El invierno de 1972 fue muy crudo, la nieve condicionó el trazado original previsto en las cercanías de la cabecera del lago Fagnano, disponiéndose finalmente su emplazamiento, al pie del cerro Michí. El proyecto urbanístico estuvo a cargo de dos jóvenes arquitectos, Pages y Dondo, residentes en Ushuaia, aunque el proyecto original siendo funcional al riguroso clima, fue modificado en el tiempo.

Fue fundada el 9 de octubre de 1972 mediante la Ley N° 31 sobre la margen Este del lago Fagnano.

Fuente: Perfil en facebook de Cultura Provincial Tolhuin

Visitas: 3710

Otras noticias.

Alerta amarila por fuertes vientos y ráfagas
Alerta amarila por fuertes vientos y ráfagas 28/12/2022 EL SMN emitió un alerta que rige desde el mediodía del miércoles hasta la noche del jueves. La situación afecta a las zonas nos costeras de Río Grande y Ushuaia
Se realizó un operativo de ablación de órganos en el HRU
Se realizó un operativo de ablación de órganos en el HRU 15/03/2016 Profesionales del Hospital Regional Ushuaia "Gobernador Ernesto M. Campos" realizaron el primer operativo de ablación de órganos del año. El procedimiento se llevó a cabo el pasado Viernes 11 de Marzo.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

El ritmo de la NOCHE y la limpieza de la NIEVE | vLog 93
Ushuaia, domingo 6 de agosto: luego de una gran nevada comienza el operativo de limpieza en la ciudad mientras cae la tarde. Las máquinas y los transeúntes se encuentran en el espacio público mientras

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Transporte El Rafa
Dirección: Ñire 45 B° Los Morros

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Muelle Vicente Padín Moreira

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Efemérides de Ushuaia

Sucedió un día como hoy en 1961

La Argentina ratifica su suscripción al Tratado Antártico

El 25 de Abril de 1961 la República Argentina ratificó su suscripción al Tratado Antártico a través de la Ley N° 15.802.

Más efemérides

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia