La Base Conjunta Esperanza recibió al ARA “Almirante Irízar” con las familias que invernarán este año - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

La Base Conjunta Esperanza recibió al ARA “Almirante Irízar” con las familias que invernarán este año

El rompehielos trasladó desde la Base Antártica Conjunta Marambio a las seis familias que pasarán un año en el continente blanco. También culminó el reabastecimiento de combustibles. Fue la última visita del buque de la Armada Argentina a esta base.

La Base Conjunta Esperanza recibió al ARA “Almirante Irízar” con las familias que invernarán este año

12/04/2023 - Antártida – Tras finalizar sus actividades en la Base Antártica Conjunta Petrel, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó al sector denominado Punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la Bahía Esperanza, sobre el Estrecho Antarctic en la Península Antártica, donde se encuentra emplazada desde 1952 la Base Antártica Conjunta Esperanza.

Si bien el rompehielos operó en diversas oportunidades durante esta Campaña Antártica de Verano (CAV) en la Base Esperanza, esta última visita se planificó con dos objetivos: desembarcar gran parte del combustible antártico para el funcionamiento de la base durante el invierno, y llevar a las familias argentinas que invernarán durante este año.

Una vez dentro de la bahía, se iniciaron las actividades con embarcaciones menores y con helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para movilizar hacia tierra los denominados “rollings” (depósitos tubulares que se “inflan” con combustible), de 1000 y 2000 litros de capacidad.

Esta ardua labor demandó toda una jornada hasta casi la madrugada y por momentos se pensó en cancelarla debido al incremento del viento, pero finalmente las condiciones climáticas permitieron cumplir con la descarga de los barriles de combustible JP1 y gasoil antártico (GOA) a granel.

También durante el transcurso de esas horas, desde el rompehielos se desembarcó mediante vuelos de helicóptero a las seis familias (compuestas por 25 personas en total) que invernarán en la Base Antártica Conjunta Esperanza, entre ellos los 18 niños y adolescentes que concurrirán a la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.

Esta primera escuela antártica a nivel mundial fue inaugurada el 14 de mayo de 1978 y contó además con guardería infantil y jardín de infantes, dependiente del Instituto “Dr. Dámaso Centeno”, iniciándose los cursos regulares anuales a nivel primario y secundario. El 1° de enero de 1992 pasó a depender del Estado Mayor General del Ejército y desde mediados de 1997, el establecimiento educativo forma parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Una vez asegurada la llegada de las familias y concretada la finalización del abastecimiento durante la presente CAV, se reembarcó al personal del Grupo Playa, se izaron las embarcaciones menores y el “Irízar” se despidió de la dotación de la Base Antártica Conjunta Esperanza con tres fuertes bocinazos.

Tras abandonar la bahía, el rompehielos de la Armada fijó rumbo sur hacia la Base Antártica Conjunta San Martín, punto más austral que tocará durante esta última fase de la Campaña Antártica 2022-23.

Visitas: 3946

Otras noticias.

Esta noche se realizará el Primer Debate Presidencial
Esta noche se realizará el Primer Debate Presidencial 01/10/2023 Debatirán Los cinco candidatos a la presidencia que superaron el piso del 1,5 % en las PASO. El debate comenzará a las 21 hs y se transmitirá desde Santiago del Estero a todo el país.
La Unión Europea y la CELAC adoptaron moción sobre la Cuestión Malvinas
La Unión Europea y la CELAC adoptaron moción sobre la Cuestión Malvinas 25/07/2023 En lo que representa un triunfo de la diplomacia argentina, la moción fue incluída por primera vez en la cumbre birregional que se realizó en Bruselas

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Cae la NOCHE en la GRAN NEVADA | vLog 93
Ushuaia, 5 de Agosto de 2023: el deshielo y la lluvia de las primeras horas del sábado se transformó en una nueva nevada al caer la tarde. Mientras el ritmo de la ciudad seguía con su rutina, los copo

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Instituto Fireland
Dirección: O.A.Andrade 578 casi esq.Gdor Paz

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Fundación Kau-Yak

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Efemérides de Ushuaia

Sucedió un día como hoy en 1961

La Argentina ratifica su suscripción al Tratado Antártico

El 25 de Abril de 1961 la República Argentina ratificó su suscripción al Tratado Antártico a través de la Ley N° 15.802.

Más efemérides

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia