Pampa Azul: marcarán 5.000 ejemplares de centolla - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Pampa Azul: marcarán 5.000 ejemplares de centolla

INIDEP inició la semana pasada un nuevo plan de marcación de hembras de centolla en el Área Central dentro de la iniciativa Pampa Azul

Pampa Azul: marcarán 5.000 ejemplares de centolla

16/05/2023 - El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició la semana pasada un nuevo plan de marcación de hembras de centolla en el Área Central en el que participan los buques centolleros Atlantic Express, Dukat, Talismán, Tango I y Tango II. El proyecto se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa Pampa Azul “Caracterización de las áreas de cría de centolla Lithodes santolla en el Sector Patagónico Central (43,5°- 48° LS)” y de los acuerdos de trabajo suscriptos entre el Instituto y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

El objetivo general del plan es estudiar la dinámica espacio-temporal y los desplazamientos de las hembras ovígeras (que están incubando huevos), relacionados con la eclosión de las larvas, e identificar y caracterizar las áreas de agregación de hembras en proceso de eclosión en el Área Central (43,5°- 48°LS).

Las hembras serán marcadas con un precinto numerado previo al cierre de la temporada de pesca en las líneas de investigación y en las líneas comerciales convencionales. Para ello, se contará con la colaboración de asistentes de investigación pesquera, investigadores del Programa de Pesquerías de Crustáceos Bentónicos del INIDEP y del Instituto de Desarrollo Costero de la UNPSJB.

Se planifica marcar un total de 5000 hembras con tallas superiores a 80 mm de longitud del caparazón, entre 500 y 1000 hembras por buque comercial. Posteriormente, la liberación de los ejemplares marcados se realizará dentro de un sector relativamente acotado dentro de cada zona de pesca.

Para lograr un reporte efectivo de las centollas recapturadas se empleará un sistema de recompensas, en muestra de agradecimiento para aquellos miembros de las tripulaciones de pesca que aporten los datos de recaptura. Se deberá registrar la fecha y hora, la posición geográfica, el número de precinto, si tiene huevos o no y, de ser posible, una fotografía dorsal.

Se espera que las primeras recapturas provengan de los buques langostineros y merluceros y por ello es importante la difusión de la actividad y la colaboración de las tripulaciones. Mas allá de los datos que puedan obtenerse en las pesquerías de arrastre, se planifica una mayor recaptura durante la próxima campaña de evaluación del recurso en los buques centolleros. En ambos casos, los ejemplares deberán ser liberados vivos en el menor tiempo posible y en el mismo lugar de recaptura, enviándose los datos a la siguiente dirección de correo: marcacioncentolla@gmail.com.

Los resultados emergentes permitirán tener una visión más integral de los movimientos de la especie dentro del Área Central. Esto mejorará la capacidad para planificar estrategias de muestreo, propuestas de manejo, e incluso realizar hipótesis sobre distintos escenarios en función de cambios ambientales.

Colaboración de empresas
Esta iniciativa puede ser llevada a cabo gracias a la colaboración de las empresas participantes en la pesquería de centolla, quienes facilitaron el embarque de personal científico-técnico, donaron los precintos numerados y el material de difusión. Las empresas que cooperaron son: Bentónicos de Argentina S.A., Crustáceos del Sur S.A., Centomar S.A., Food Partners S.A. y Wanchese S.A.

Visitas: 42869

Otras noticias.

Melella solicitó a Taiana que garantice la inoperatividad del radar extranjero
20/09/2023 Mediante nota remitida el día de hoy al ministerio de Defensa, el gobernador solicito en carácter de urgente que se tomen las medidas necesarias para anular las operaciones del radar.
Instalarán una estación científica subantártica en la Isla de los Estados
Instalarán una estación científica subantártica en la Isla de los Estados 03/01/2024 Buscan facilitar el trabajo de equipos científicos en campos como la oceanografía, la biología y la arqueología. El proyecto incluye la renovación del muelle y un helipuerto

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Cae la NOCHE en la GRAN NEVADA | vLog 93
Ushuaia, 5 de Agosto de 2023: el deshielo y la lluvia de las primeras horas del sábado se transformó en una nueva nevada al caer la tarde. Mientras el ritmo de la ciudad seguía con su rutina, los copo

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Experiencia Austral
Dirección: Mac C J45 Parcela 2 Lote 75 - La Ermita 3475, Ushuaia

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Efemérides de Ushuaia

Sucedió un día como hoy en 1982

Se abre el destacamento de la Prefectura Islas Malvinas

El 16 de Abril de 1982 un avión de la Fuerza Aérea transportó a las islas el personal de la Prefectura Islas Malvinas que se instaló en Puerto Argentino en un edificio en el acceso al muelle de la gobernación. Los prefecturianos izaron el Pabellón Nacional y el distintivo de la Prefectura por primera vez en las Islas Malvinas.

Más efemérides

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia