Plataforma continental: la ONU avaló la presentación argentina - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Plataforma continental: la ONU avaló la presentación argentina

La presentación había sido realizada en 2009. La propuesta argentina requirió un estudio de 20 años a cargo de una comisión nacional. La ONU avaló la propuesta por unanimidad.

Plataforma continental: la ONU avaló la presentación argentina

27/03/2016 - La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) -un grupo de expertos internacionales que es parte de las Naciones Unidas- avaló la presentación argentina respecto del límite exterior de la plataforma continental.

Esto representa un fuerte avance jurídico en materia de reafirmación de los derechos soberanos de la Argentina sobre los espacios marítimos y sus recursos en el Atlántico Sur, ya que reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido en la zona de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La presentación argentina fue realizada el 22 de Abril de 2009 durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El estudio que demandó 11 años de investigación incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino, una superficie sobre la que se encuentran las islas del Atlántico Sur y el sector antártico reclamado por la Argentina.

El trabajo científico, técnico y jurídico que lo sustenta fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).

De esta manera se verá ampliado el territorio nacional en 1.782.000 km2, tal la superficie que se ubica entre las 200 millas marinas y el límite exterior. El reconocimiento implica una reafirmación de los derechos soberanos argentinos sobre los recursos de la plataforma continental

La CLPC es el órgano encargado de analizar las presentaciones de los estados ante la ONU y fue creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. La comisión está integrada por 21 expertos de reconocido prestigio internacional que votaron por unanimidad a favor de la propuesta argentina.

Visitas: 3857

Otras noticias.

La Muestra de Cine Ambiental MICAI IX se proyectará por Canal 11
La Muestra de Cine Ambiental MICAI IX se proyectará por Canal 11 14/11/2020 Del 23 al 28 podrán verse los filmes participantes en la Televisión Pública Fueguina.
Duelo provincial por la ocupación ilegal de las Islas Malvinas
Duelo provincial por la ocupación ilegal de las Islas Malvinas 03/01/2020 Lo decretó el gobernador Melella mientras persista la ocupación británica del territorio fueugino.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Paseo de DOMINGO | vLog 95
Ushuaia, domingo 13 de agosto de 2023. Una tarde soleada después de una semana de nevadas intensas invita a realizar un paseo por la costa de la ciudad.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Escuela Experimental La Bahía
Dirección: Valle de Andorra

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

16º Marchablanca 2001

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia