La Unión Europea y la CELAC adoptaron moción sobre la Cuestión Malvinas - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

La Unión Europea y la CELAC adoptaron moción sobre la Cuestión Malvinas

En lo que representa un triunfo de la diplomacia argentina, la moción fue incluída por primera vez en la cumbre birregional que se realizó en Bruselas

La Unión Europea y la CELAC adoptaron moción sobre la Cuestión Malvinas

25/07/2023 - En el marco de la III Cumbre entre la Unión Europea -UE- y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- realizada en Bruselas, Bélgica, la Argentina logró un significativo avance diplomático en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas.

Por primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-CELAC, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta, la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas, que resalta la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias.

Tanto la UE como la CELAC reafirmaron su compromiso con el respeto a la integridad territorial y la solución de controversias por medios pacíficos, y saludaron la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El Canciller Santiago Cafiero manifestó que “a partir de este pronunciamiento el gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas. Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”. 

Este destacado logro diplomático refleja la perseverancia de la cancillería argentina, así como la determinación del gobierno en revitalizar el impulso de una política de Estado tan importante para los argentinos y argentinas.

Texto de la Declaración:

Saludamos la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias.

Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial, la independencia política, la solución de controversias por medios pacíficos, de conformidad con los principios de justicia y el derecho internacional.

Incluimos el texto de la Declaración: https://cancilleria.gob.ar/userfiles/prensa/declaracion_de_la_cumbre_ue-celac_de_2023.pdf

Visitas: 59809

Otras noticias.

Defensa incorpora el quinto B-200 “Hurón” para la Fuerza Aérea
Defensa incorpora el quinto B-200 “Hurón” para la Fuerza Aérea 26/09/2023 El B200 es una aeronave utilizada para la formación de nuevos aviadores, que además logrará satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga requeridos por el Estado.
Habilitan un consulado itinerante para residentes peruanos
Habilitan un consulado itinerante para residentes peruanos 26/04/2024 En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno provincial y el Consulado General de la República del Perú, se llevó a cabo con éxito un consulado itinerante del hermano país en la ciudad de Ushuaia.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Deportes de Invierno: Limpieza de NIEVE | vLog 94
Cuando pasa la tormenta de nieve es el momento ideal para practicar el deporte de invierno menos difundido. Además del saludable ejercicio es solidario para con la comunidad.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia23/04/2024 | 12:20 hs. el otoño se espeja en la laguna del Diablo

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Universidad Blas Pascal
Dirección: Gobernador Deloqui 1456

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

York Minster

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia