Un nuevo radar en Río Grande tendrá alcance hasta Malvinas - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Un nuevo radar en Río Grande tendrá alcance hasta Malvinas

El nuevo equipo sustituirá al equipo portátil RPA-170M que el ministerio de Defensa colocó hace 8 meses atrás. El nuevo radar está siendo construído por el INVAP.

Un nuevo radar en Río Grande tendrá alcance hasta Malvinas

08/02/2023 - En una entrevista realizada este lunes 6 por Radio Nacional Río Grande, el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; adelantó que el INVAP (Instituto de Investigaciones Aplicadas, Sociedad de Estado) está avanzando en la construcción de un nuevo radar, que en los próximos meses se instalará en Río Grande en reemplazo al portátil que se colocó en el mes de mayo pasado en la cima del Cabo Domingo, el cual permitirá tener un mayor y mejor control sobre todo el espacio aéreo argentino en el Atlántico Sur.

“Hay cada vez más movimiento (tanto navales como aéreos) porque el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, con la presencia cada vez más de plataformas petroleras que incluyen embarcaciones logísticas y el movimiento de helicópteros, movimiento que tiene que ser supervisado y controlado en defensa de nuestro territorio y control en el cual tienen relevancia la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerzas Armadas en general”, explicó Taiana

Los hechos transcurridos durante los ocho meses desde que se instaló en Cabo Domingo el radar RPA-170M, demuestran la necesidad de contar con un sistema de monitoreo más avanzado y de mayor alcance al actual, luego que en agosto pasado se detectaron cinco aeronaves procedentes desde Punta Arenas con rumbo Este, cuyo destino solo se pudo presumir hacia Malvinas, debido a que el RPA-170M solo tiene un radio de alcance de 170 millas náuticas (unos 315 km), y desde ese punto las Islas Malvinas se encuentran a 512 km de distancia.

La puesta en marcha de la guarnición militar en Tolhuin

En la entrevista, el Ministro habló también sobre la creación de una guarnición militar del Ejército en Tolhuin, anunciado en 2021. “Un lugar estratégico por sus características geográficas” que se va a estar integrada con tropas del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela con asiento en Río Grande.

Al respecto, Taiana informó que el pasado mes de enero llegó el primer contingente del Ejército Argentino, al que denominó ‘Escalón Adelantado Río Grande’, integrado por un grupo de oficiales y suboficiales que se instaló temporariamente en el BIM 5, para desde ahí comenzar las tareas de relevamiento y preparación del terreno de la futura Guarnición Militar Conjunta en las afueras de Tolhuin, en un predio de la Armada.

Fuente: Radio Nacional
Por Agenda Malvinas

Visitas: 6596

Otras noticias.

TABSA aumentó el valor del cruce a 8.100 pesos argentinos
17/01/2023 Es el nuevo valor por vehículo que deberán afrontar los viajeros argentinos. El cruce del estrecho de Magallanes tiene una duración de 30 minutos.
Firmaron un acuardo de tarifas máximas para el Pre Viaje 2023
Firmaron un acuardo de tarifas máximas para el Pre Viaje 2023 13/04/2023 La cuarta edición se lanzará en los próximos días. La aplicación del programa de promoción turística en Ushuaia fue muy exitosa en todas las ediciones.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Paseo de DOMINGO | vLog 95
Ushuaia, domingo 13 de agosto de 2023. Una tarde soleada después de una semana de nevadas intensas invita a realizar un paseo por la costa de la ciudad.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Banco Santander Río
Dirección: Avenida Maipú y Rivadavia

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Licores Alfred

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia